martes, 29 de septiembre de 2009

Para imitar... Las TICś en acción


Un alumno del taller de TICs, Pablo Santiago Dao del 5° Economía, me sorprende con sus actividades de aplicación con las Tecnologías de la Información y Comunicación en forma concreta, que requieren conocimiento, aplicación y gran dedicación, todo ello realizado con criterios de calidad.
Pablo trabaja colaborando en una actividad familiar relacionada a dos páginas de noticias en internet donde realiza las tareas de mantenimiento, descarga y ordenamiento del material y control de contenidos entre otros.
También tiene dos blogs personales, uno de tareas del colegio y otro de noticias deportivas del Club Sportivo Patria: http://razadecana.blogspot.com (del cual es hincha fanático). Este blog llego a las 600 visitas a poco mas de dos semanas de su creación.
Lo mas importante de este trabajo y las aplicaciones de Pablo... es que las realiza desde un cybert de su barrio, lo que demuestra que cuando hay ganas, aptitudes y actitudes de hacer y aplicar conocimientos, no existen barreras ni excusas.
Por ello lo destaco, felicito y aliento para que siga adelante, teniendo en cuenta que el futuro es hoy. ¡Felicitaciones!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Discurso de Lula en FISL 10

Discurso de Lula En FILS 10
La visión del Presidente de Brasil sobre la importancia y el logro que han alcanzado al implementar software libre en este país.

jueves, 27 de agosto de 2009

DIOS quiere Innovar...

Por eso se llevó a uno de los mas grandes Profesores referentes en TIC de la Argentina...
"El Martes 25 de agosto falleció Guillermo Lutzky profesor de la Escuela Técnica ORT y Director del Campus Virtual. Una persona que dedicó su vida a su trabajo y a sus alumnos. El fue el creador del Campus Virtual".
Durante el ciclo lectivo 2008 en FLACSO estudiando la diplomatura por medio del portal de la universidad conocí a este GRANDE o GROSO como dicen los chicos el clic inspirador que me llevó a trabajar hoy en mi colegio con mis alumnos el tema blog, cuantas veces miré sus videos youtube, para no terminar de fascinarme por sus palabras y sus conceptos, cuantas veces seguiré mostrando a mis colegas sus obras que quedaron de ejemplo y admiración para quienes nos gusta con pasión aplicar las tecnologías en el aula.

Es INCREIBLE como me entero de su muerte recién hoy, es que después de mostrarle los dos videos de Guillermo a mi compañero de trabajo (Ariel) y de seguir admirando sus obras decidí mostrarle la página http://campus.ort.edu.ar/ donde es director (digo es porque seguirá siéndolo en el pensamiento de todos) cuando como balde de agua fría veo la información... sin palabras.

Tuve la suerte de contactarlo por Skype, y como alguno en su blog dijo: un tipo cálido, cercano, amigable, innovador, buen tipo, inteligente y generoso de espíritu me brindó todo su apoyo y su experiencia y ánimo para comenzar a utilizar los blogs en el colegio ¡Siempre dispuesto a colaborar desinteresadamente!

Para Recordarlo:
Su blog http://adefinirlo.blogspot.com/
http://twitter.com/glutzky/
http://www.slideshare.net/glutzky

Será que DIOS quiere Innovar en el cielo? o pensará crear un campus celestial? parece que por el momento se llevó al Director.
Hasta siempre Profe lo recordaré siempre.
Con cariño Antonio A. Salinas-Formosa-Argentina.-

viernes, 14 de agosto de 2009

Los tiempos ¿han cambiado?

Mi padre suele decir: "los tiempos han cambiado hoy ya no es como eran antes"
¿Será cierto?
Vos ¿que opinás? Espero tus comentarios...

miércoles, 12 de agosto de 2009

Si lo dice PISCITELLI...

Leyendo algunos artículos de este FILOSOFO, EXPERTO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS, me terminó de cerrar algunos conceptos que tenía sobre los docentes de hoy y las nuevas tecnologías, y hasta podría decir fue el moño que le faltaba a mi decisión de no seguir insistiendo en el camino equivocado. Por lo expuesto sabrán de que hablo cuando lean parte de esta entrevista realizada por el diario Clarín: http://www.clarin.com/suplementos/zona/2009/07/26/z-01965854.htm

La pregunta y respuesta en cuestión fue:
"En este caso usted tuvo éxito. Por su experiencia, ¿cuáles son las principales dificultades al llevar las nuevas tecnologías a las aulas?"

Lo que ocurre con la introducción de la tecnología en el aula es rarísimo. Se dice: "Hay que formar a los docentes en que entiendan y usen mejor la computadora, que usen mejor Internet". Primero habría que ver si eso es posible. Yo cada día estoy más convencido de que no lo es. Estoy totalmente convencido de que darles a los docentes herramientas que no valoran, y que consideran menos importantes y menos interesantes que las de la cultura del libro, es anular la potencialidad de la nueva tecnología. Es como decirles bueno, úsenla como un espejito de color. De mi experiencia en Educ.ar (ver recuadro) me quedó claro que cuando existen brechas y conflictos generacionales y culturales, es infinitamente más importante la actitud que la aptitud. Un docente que no tiene una actitud favorable hacia la tecnología jamás va a adquirir las aptitudes para usarla en forma liberadora. Y lo que va a terminar haciendo es la peor combinación, que es enseñar lo mismo de siempre usando otras herramientas, que es lo que se hace en casi todos lados. Todo sería diferente con una actitud concordante con la del maestro ignorante, que permite callarse la boca. Porque el problema muchas veces es que el docente habla demasiado; no se calla nunca.
*************************************************************************************
Señas particulares

Edad: 60 años

ACTIVIDAD: docente universitario, Consultor en comunicación digital.

Su último libro es Nativos digitales (Aula XXI, Santillana, 2009). Ex gerente general de Educ.ar, es profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Buenos Aires.


"No quieren ser alfabetizados"

Entre 2003 y 2008, Alejandro Piscitelli estuvo al frente de Educ.ar, el portal educativo de la Nación que debe encargarse de la integración de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

De su paso por allí, Piscitelli refiere hechos, casi sin adjetivos valorativos. "Logramos llegar al 15 por ciento de los docentes, que es la proporción de receptivos que se encuentra en cualquier profesión. Entonces, dijimos, habría que llegar a más, e hicimos varias actividades en esa dirección, pero no sé si superamos en mucho ese porcentaje inicial. Eso fue Educ.ar", sentencia.

Y luego dispara:
"Ahora yo no gastaría ni un centavo en alfabetizar a los que no quieren ser alfabetizados porque, como decía Shakespeare, 'A buen fin, no hay mal principio; pero a mal fin, no hay buen principio'. Y hay un grupo enorme de docentes que -sobre todo por motivos generacionales- no entienden para qué sirven las tecnologías, las odian, y creen que serían una carga más, con los problemas que ya tienen".
*************************************************************************************

jueves, 11 de junio de 2009

La innovación académica ¿de quién depende?


Todos sabemos que hoy hablar de nuevas tecnologías ya no es mirar lejos y fuera de nuestro país, en los últimos veinte años venimos presenciando una revolución en las tecnologías de la información y la comunicación cuyo alcance es mucho mayor de lo que la mayoría de nosotros pudimos haber imaginado. Estos cambios han afectado indudablemente hasta la manera fundamental del modo en que nos organizamos. Esta evolución está transformando el mundo que nos rodea el trabajo, las estructuras y las organizaciones en las empresas, lo que introduce un cambio fundamental en el mercado del trabajo y la sociedad en su conjunto, y debería serlo en quienes estamos en el área educativa, y preguntarnos si la escuela se ha subido realmente o no al tren del cambio del cual estamos hablando. Entonces de quién depende?.
¿En qué medida o esferas de nuestas vidas nos impactan estas transformaciones?¿Inciden directamente en los procesos educativos? ¿Qué hacemos desde la escuela para acompañar todo este gran cambio? ¿Cómo preparamos a nuestros niños para afrontar esta realidad presente, futura y en constante avance?

Es bueno y gratificante ver que hoy hay docentes que se animan a enseñar de forma distinta y que han sabido interpretar la realidad que nos rodea y el cambio que hoy el alumno debe afrontar, por eso quiero compartir una experiencia para lo cual estudié, y si cuando en su momento lo leí y me pareció fantástico (lo que se logra enseñando con nuevas tecnologías en el aula,) verlo en vivo créanme es aun más sublime, tan solo ser testigo del logro real de los objetivos que se propoone el docente, en este caso, Edgardo, docente de 5 grado de la escuela Domingo Savio quien me permitió compartir el momento mas importante del ser humano, la construcción de su propio conocimiento, que no tiene clases sociales como barreras, en este caso, todos nos debemos una oportunidad solo hay que querer hacerlo, y esto es un gran ejemplo de ello.

Si te animas, no sabes como hacerlo y necesitas ideas o ayuda, podes realizarle algunas consultas al docente Edgardo González a: tedd_gonza@hotmail.com


El profe Edgardo en plena acción